miércoles, 4 de septiembre de 2019

Reseña: The Grimm Forest


¡Es hora de empezar la construcción!
El rey esta buscando a un nuevo constructor real para comenzar a crear nuevas unidades habitacionales en el Bosque de Grimm. Aquí entramos nosotros, tomando el papel de los sobrinos de los famosos Tres Cerditos, para demostrar que tenemos la habilidad necesaria para lograr el encargo real a tiempo y con beneficios para el reino.

Esta es la primicia de The Grimm Forest (2018), un juego de Tim Eisner donde tendremos la tarea de ser el primero en terminar la construcción de 3 casas (sean de paja, madera o ladrillos) para demostrar al rey que podemos con la tarea de constructor real.

Para poder cumplir con el encargo, contaremos con la ayuda de algunos amigos, habitantes del Bosque de Grimm, para ayudarnos a enfrentar a nuestros oponentes y a algunos monstruos que buscaran entorpecer nuestra labor.

Sobre las Reglas
El flujo del turno para cada jugador es el mismo, rotándose cada uno la prioridad usando un marcador especial (libro en pedestal) diseñado para demostrar quien es el 1er jugador en realizar sus acciones.

El turno consta de 2 fases diferentes, la fase de recolección y la fase de construcción.

En la fase de recolección debemos de decidir a que ubicación iremos para recolectar los recursos que están ahí disponibles, si vamos a la misma ubicación que otros jugadores, deberemos de dividir en partes iguales los recursos disponibles. En esta fase es donde los jugadores pueden usar sus tarjetas de Fabulas, que les dan ventajas o desventajas sobre los demás y hasta hacen aparecer algunos monstruos o ubicaciones especiales.

En la fase de construcción cada uno de los jugadores cuenta con 2 acciones a realizar y puede elegir cuales hacer de la lista disponible. Entre las acciones esta el ir por un recurso extra y construir partes de las casas (una casa cuenta con base, paredes y techo). Es en esta fase donde los amigos pueden llegar a ayudarte a ti o a tus oponentes.

Las reglas son muy claras y directas por lo que una vez que entendemos de que trata el ciclo de un turno el juego avanza rápidamente. Lo complicado puede llegar en forma de los efectos de Fabulas y Amigos, pero como son en su mayoría públicos el explicarlos las primeras veces puede apoyar a superar esta parte de la curva de aprendizaje.

Sobre la Partida
Una partida de The Grimm Forest no dura mas de 40 minutos, ya que para empezar el máximo de jugadores es 4 y el mínimo es de 2 jugadores. Al ser solamente 2 entra en juego una regla especial que involucra un dado para dar mas fluidez y hacer durar mas la partida de una forma orgánica y para nada forzada. Si se juega con 4 jugadores se agrega una cuarta ubicación para recolección de materiales.

El juego tiene sus bloqueo para impedir que alguien acapare elementos como permitir empezar una segunda casa del mismo tipo si aun no terminas la anterior y ademas de que los amigos y fabulas permiten nivelar y hasta podrían darle la vuelta a una partida que un jugador ya tenga en su bolsillo.


Sobre el Material y Diseño 
La cantidad de detalles en el diseño de las diferentes piezas de este juego es asombroso. Las piezas de los cerditos y los monstruos están muy bonitos. Agregamos los diseños de las cartas de Fábula y Amigos y tenemos una obra de arte en cuanto a diseño.

El material es duradero con buen cuidado.

Resultado Final (5/5)
Este juego vale mucho la pena, el uso de personajes de cuentos de hadas y las mecánicas de juego sencillas de entender nos permiten identificarnos rápidamente con el juego.

El uso de las cartas de Amigo y Fábula nos permiten meter interacciónes diferentes en cada una de las partidas. La competencia se vuelve más intensa después de cada una de las partidas que jugamos.

Puntos a Favor
  • Arte y Diseño de los elementos del juego 
  • La caja tiene todo lo necesario para almacenamiento correcto de las piezas
  • Reglas sencillas
  • Corta duración de las partidas 
  • Ajuste de reglas según la cantidad de jugadores 
Puntos en Contra
  • Límite de 4 jugadores 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario