Si pensamos en un juego de cartas familiar siempre viene a la mente UNO en especifico, okey mal juego de palabras. UNO es un juego creado en 1971 por Merle Robbins, que ahora es propiedad de Mattel. Es un juego de los catalogados rompe-familias, ya que al ser un juego con reglas fáciles de jugar, hace rápidamente que lleguemos al punto de la competitividad extrema. Desde su lanzamiento este juego ha tenido gran cantidad de versiones especiales, fusiones con juegos como Jenga y hasta secuelas (próximamente veremos una reseña de DOS). Uno de esas versiones sera la que reseñaremos en esta ocasión, hoy hablaremos de UNO Flip (2019).
El UNO Flip cuenta con las mismas reglas del UNO clásico, tenemos 7 cartas para iniciar, esta el mazo central y la zona donde vamos colocando nuestras cartas jugadas. La diferencia de esta versión es que no cuenta con un respaldo como otros UNO del mercado, en esta ocasión el reverso de nuestra carta es otra carta de uno pero con otra impresión y en tonalidades mas oscuras. Por un lado tenemos el "lado claro" de la baraja, donde los colores son los clásicos rojo, verde, azul y amarillo y contamos con el comodín para cambiar de color, las cartas de acción por color conocidas, como la reversa, (cambiamos el +2 por un +1), pero también viene una nueva carta llamada Flip. La carta Flip hace que todos los jugadores den vuelta a las cartas en su mano y ahora jueguen con el "lado oscuro" de la baraja, donde los castigos son mas severos, como una carta que obliga al siguiente jugador a robar cartas del mazo hasta conseguir uno de los colores mencionados por quien jugo esa carta.
El juego cuenta con 112 cartas con colores rojo, azul, amarillo, verde y negro en el lado claro y morado, aqua, naranja, rosa y blanco en el lado oscuro, ademas en el empaque nos dan un instructivo.
Sobre las Reglas
Como mencionábamos, las reglas básicas de este UNO mantienen las conocidas y solamente agregan los efectos de las nuevas cartas Flip y del lado oscuro. Esto es muy bueno, pues el UNO es uno de los juegos con mas reglas de la casa y estas se pueden mantener sin inconvenientes al usar esta versión.
Sobre la Partida
Las primeras veces que se juega, lo complicado es aclarar el funcionamiento de las nuevas cartas, pero conforme pasan los turnos veremos una partida de UNO normal, donde empezaremos a pelear con nuestro hermano o nos reclamara nuestro padre por hacerle robar tantas cartas del mazo.
En las sesiones de juego es común ver como la gente tiene extrema precaución de que los oponentes no vean el respaldo de sus cartas, pensando en mantener en secreto sus opciones al momento en que se use la carta Flip. Eso y ver como cada ciertos turnos todos giran sus manos es lo que le da un poco de frescura al juego.
Sobre el Material y Diseño
El material es el esperado en una versión de UNO, lamentablemente al usarse ambas caras de la carta para jugar podremos notar poco a poco el desgaste de las cartas en su imagen. Nada que un poco de inversión adicional en micas protectoras transparentes no puedan solucionar.
Los colores usados para representar el lado oscuro de la baraja están muy bien implementados en tonos neón con negro y el usar el blanco como la versión oscura de las cartas comodín esta muy bien implementado. En general los colores y diseños de iconos para las cartas nuevas fueron uno de los principales aciertos del juego.
Resultado Final (3/5)
El UNO no deja de ser ese juego que usamos en los viajes o reuniones familiares, este juego agrega nuevas reglas a lo básico, pero no nos otorga nada en jugabilidad que el original o alguna de sus otras versiones no nos de por si mismo. El tener que bajar las cantidades en algunos castigos del lado claro para aplicarlos en el lado oscuro hace la función de equilibrar la baraja para no tener que crear castigos mas fuertes para la parte oscura del mazo. Aun así este juego es una buena opción si queremos un pequeño cambio al juego clásico de UNO, solo recuerda siempre girar todas las cartas (mazo y pila de descarte) cuando se juega la carta Flip.
Puntos a Favor
- Diseño del lado oscuro bien logrado y estético
- Las reglas son básicamente las mismas del UNO clásico
- Los castigos del lado oscuro logran ser tan buenos que siempre buscaremos hacer Flip
Puntos en Contra
- El desgaste por ambas caras de las cartas es mas rápido
- Los castigos del lado claro (el clasico) fueron rebajados para obligar a hacer Flip
- Los jugadores tramposos abusan de no mostrar sus cartas en mano, según para que no veas que tienen ellos en el otro lado de sus cartas
- El castigo "Salto a Todos" realmente no proporciona algún beneficio real, es de los mas flojos y olvidables del lado oscuro