Bang! es un juego de mesa basado en cartas para un mínimo 4 jugadores y soporta máximo hasta 7 jugadores. Cada uno de los jugadores tomara alguno de los roles y personajes proporcionados por el juego, cada rol tendrá sus propias condiciones de victoria y cada personaje habilidades especiales.
Del lado de la ley puedes ser el Sheriff, quien para ganar deberá de vencer a todos los Forajidos y al Renegado. También puedes ser un Ayudante del Sheriff que buscara ayudar a ganar al Sheriff para ganar, pero cuidado que si el Sheriff te mata le dejaras en desventaja ante sus enemigos.
Del lado del crimen puedes ser uno de los Forajidos, criminales de mala muerte que buscaran a toda costa eliminar al Sheriff para ganar. Ademas, buscando eliminar al Sheriff, esta a la sombra el Renegado, quien solo debe de matarlo para obtener la victoria.
Para lograr tu objetivo deberás de usar al máximo tu ingenio y las herramientas que te otorga el juego en forma de cartas de Bang! (disparo), Pistolas, Cervezas (que recuperan vida, ¡¡¡salud!!!) entre otras. El secreto de la diversión en este juego esta en que los jugadores solo sabrán quien es el Sheriff, todos los otros roles están ocultos, por lo que deberás mostrar tus habilidades de jugador de cantina del viejo oeste para engañar a todos y salir bien librado de este enfrentamiento.
El juego viene con el mazo de 110 cartas, fichas de "Bala" para usar como contadores de vida y pequeños playmats para organizar tus cartas importantes. Ademas de algunas cartas que tienen impreso el significado de los símbolos que usa el juego para depender lo menos posible de texto al explicar una carta, un buen método para facilitar las reglas, pero que no logra por completo su objetivo.
Sobre las Reglas
Hablando del juego básico, sin expansiones incluidas, el juego es sencillo de entender gracias a que no es necesario que las cartas tengan el texto de sus reglas en ellas. Para esto usan el sistema de símbolos mencionado anteriormente, lamentablemente algunas cartas si necesitan explicar sus reglas y complican la situación en casos especiales, ademas de que algunas cartas requieren de mas de un símbolo para explicar su efecto. La primera vez puede tomar tiempo explicar las reglas básicas, ademas de que en ocasiones es necesario volver a revisar el reglamento para aclarar detalles.
Sobre la Partida
Ya que el juego no tiene limite de tiempo, siendo el limite la cantidad de vida que tiene el Sheriff, el juego puede durar poco si los jugadores que deben vencer al Sheriff juegan bien sus cartas y se unen (cosa que pasa seguido si solo hay 4 jugadores, pues sin Ayudantes el Sheriff tiene solo al Renegado como apoyo), o puede durar mas de una hora (cosa que pasa mas fácilmente con al menos un Ayudante).
Ademas de que la longitud del juego es variable, esta el problema de los jugadores eliminados. Puedes morir rápidamente y aun así la partida seguir una hora y nos quedaremos con un jugador aburrido que no hará nada mas que ver a los demás jugar cartas.
Sobre el Material y Diseño
El diseño de las cartas esta conforme a la temática del juego, dibujos sencillos para las cartas de juego y en forma de poster de Se Busca para los personajes. Igualmente los colores y diseños de los pequeños playmat que incluye son muy pintorescos y resaltan claramente las áreas donde va cada carta.
El material en general es de calidad regular, obviamente no vamos a ir por ahí mojando intencionalmente nuestros juegos, pero es importante tener cuidado para no dañarlo. Lamentablemente la parte que mas fácil podría dañarse son los mismos playmat, ya que son igualmente cartón y se usa tanto como recordatorio de las zonas de cada jugador como protección de algunas de las cartas. Igualmente es importante con cualquier juego conseguir un área limpia para jugarlo.
Finalmente los contadores en forma de bala son pequeños y pueden perderse o dañarse, ya que igualmente son cartón. Por eso el juego mismo en su manual menciona que en caso de no tener forma de llevar el conteo de vida, puedes usar el reverso de las cartas de jugadores, pues tienen impresas balas para ese fin.
Resultado Final (3/5)
En general, el juego es muy entretenido, pero es recomendable sacarlo cuando dispongamos con al menos 5 jugadores, ya que sin Ayudante del Sheriff, el juego se siente desbalanceado. El punto débil de este juego es que debido a que una partida puede durar demasiado tiempo, los jugadores eliminados se sentirán desplazados por los demás y pueden generar incomodidades en la sesión.
Aun así es un juego muy divertido si te gusta meterte en un papel (poner canciones de Westerns de música de fondo ayuda mucho) te encantara.
Puntos a Favor
- Pueden jugar hasta 7 jugadores
- Puedes usarlo con solamente el mazo de cartas, pero cuenta con playmat y contadores de vida
- El tema del juego esta bien explotado en las cartas y efectos
Puntos en Contra
- Necesitas tener al menos 4 jugadores para jugar
- Algunas cartas requieren explicaciones adicionales
- Las partidas pueden durar demasiado tiempo, aburriendo a algunos jugadores
- Los jugadores eliminados pueden pasar largo tiempo sin hacer nada hasta que termine la partida
"¿No se supone que el Sheriff debe ser valiente, leal y, sobre todo, honesto?"
El Manco - For a Few Dollars More (1965)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario